La Apnea Obstructiva del Sueño (AOS) es un trastorno común caracterizado por colapso faríngeo repetitivo durante el sueño, que puede provocar importantes secuelas neurocognitivas y cardiovasculares debido a la falta de oxigenación y los despertares del sueño. Los pacientes con apnea del sueño de intensidad moderada a severa, definida por un índice de apnea-hipopnea (IAH) >15 eventos por hora de sueño, tienen un mayor riesgo de secuelas de la apnea del sueño, incluida la morbilidad, mortalidad cardiovascular y la somnolencia diurna.
La presión positiva continua en las vías respiratorias (CPAP) es el estándar de oro para el tratamiento, pero la tolerancia y la adherencia del paciente fallan en aproximadamente el 30 % de los pacientes, que buscan opciones alternativas o eligen permanecer sin tratamiento.
Esta nueva terapia Gracias al dispositivo Inspire, semejante a un marcapasos, el paciente logra sincronizar su respiración enviando una señal eléctrica al nervio hipogloso que regula los movimientos de la lengua y el paladar blando.
La cirugía, que se realiza bajo anestesia general, tiene una duración de tres horas y el paciente recibe el alta a las 24 horas y puede comenzar a realizar una vida normal.
Esta técnica está especialmente indicada en pacientes que buscan una alternativa al dispositivo externo denominado por sus siglas en inglés CPAP (continouos positive airway pressure), personas con obesidad grado I, o aquellas que presentan un colapso de la vía aérea específico evaluado previamente mediante Endoscopia de Sueño Inducido (somnoscopia), entre otros.
EOV cuenta con especialistas en la atención de la Apnea Obstructiva del Sueño, contáctanos para conocer como podemos ayudarte a iniciar tu tratamiento.